Si tu portátil no enciende y ha dejado de funcionar de repente podría tener un problema de placa base. No dudes en contactar con nosotros para recibir un diagnostico y un presupuesto rápido.
En Computer Chamberí tenemos un servicio de reparación de placa madre de portátil profesional. Nos dedicamos a realizar cualquier tipo de reparación relacionadas con fallos de placa base, como el reballing del chip grafico, reemplazo y sustitución de chip dañados, resistores y bobinas en corto.
¿Que tipo de fallos podemos reparar?
Reballing chip grafico
Uno de los fallos más comunes que sufren los ordenadores portátiles es el fallo de la tarjeta gráfica (También llamado chip gráfico o GPU). El problema está casi siempre originado por un fallo en las soldaduras hacia la placa base y causado por un sobrecalentamiento.
Los síntomas suelen ser:
- No aparece video en la pantalla del portátil. Si conectamos un monitor externo tampoco hay señal.
- Aparecen rayas o píxeles sin sentido en la pantalla.
- La imagen no se ve nítida en la pantalla del portátil ni en el monitor externo.
- La imagen sale en pequeño y repetida varias veces en la pantalla.
- De vez en cuando el portátil arranca perfectamente hasta que se vuelve a quedar en negro al rato.
- El portátil parece funcionar bien hasta que se calienta (normalmente después de unos 15-30 minutos) y empiezan a salir rayas en pantalla.
En el momento de encender un ordenador portátil, el núcleo del chip gráfico empieza a calentarse. Si el ordenador portátil tiene los ventiladores y disipadores sucios o en mal estado, el ordenador se calentará en exceso y debilitará poco a poco las soldaduras. Más del 90% de los ordenadores portátiles que tienen problemas del chip gráfico tienen el sistema de ventilación y disipación sucios.
El reballing consiste es sustituir el estaño existente entre el chip gráfico y la placa base. La solución, en casi todas las ocasiones, es hacer reballing al chip gráfico. Para hacerlo hemos de sacar la placa base del portátil, proteger las zonas de la placa base que no soportan las altas temperaturas y utilizar una máquina por infrarrojos para extraer el chip gráfico. Comenzamos precalentando la placa base por debajo y por encima. Una vez alcanzada la temperatura necesaria (Cada chip gráfico necesita una curva de temperatura) se procede a extraerlo. Con el chip gráfico extraído, eliminamos todo el estaño en la placa base y en el chip.
A continuación se procede a realizar el propio reballing que consiste en poner las pequeñas bolas de estaño en el chip gráfico utilizando una plantilla. Después se procede a limpiar con alcohol isopropílico todas las superficies y sumergir ambos en una cubeta de ultrasonidos para eliminar residuos y asegurar una limpieza correcta. Este último paso es fundamental para asegurar una soldadura fuerte y duradera. Para terminar se coloca el chip gráfico, que ya tiene las bolas colocadas, encima de la placa base y se procede a precalentar y soldar de nuevo con infrarrojos.
Para finalizar, se procede a cambiar la pasta térmica y limpiar los ventiladores y disipadores para asegurar una correcta ventilación interna.
Reparacion cortos en linea de corriente
Una placa se puede dañar además por un corto circuito causado por pico de tensión, componentes que se desueldan o simplemente se deterioran. Lo que puede ocurrir en estos casos, es que el portátil enciende pero no pasa de la bios, solo enciende el piloto de la electricidad, o enciende y se apaga enseguida.
A veces puede tratarse de un pequeño componente que dañandose puede impedir el pasaje de la corriente.
Lo mas importante en estos casos, será individuar el componente dañado que crea el corto circuito y que no permite al portatil de finalizar su proceso de arranque. Hay varias tecnicas para individura el componente dañado, como la cámara termica, el medidor de tensión, y otros mas.
Nuestros tecnicos podrán realizar un diagnostico en la placa base y proporcionar una solución para realizar la reparación de la placa base.
Reprogramación sustitución chip Bios corrupta
En los portátiles de nueva generación ya casi no se encuentra la pila de la bios, y hay casos que una actualización erronea pueda llegar a dañar el chip de la bios. En estos casos será necesario reprogramar el mismo chip o realizar su sustitución para que el portátil pueda encender correctamente.
En el caso de una bios corrupta el portátil enciende, pero la pantalla se queda como una iluminación de fondo sin finalizar el proceso de arranque. Es muy parecido al fallo de grafica, pero en este caso el portátil no arranca el sistema y no parpadea la luz del disco duro.
Hay varias marcas de portátiles como HP y Dell que te dan la posibilidad de leer el diagnóstico por led y leer la secuencia de parpadeos podrá ayudar en encontrar el tipo de fallo.
Limpieza portátil mojado
Podemos afirmar que la presencia de humedad en la placa base del portátil es unas de las causas mas frecuentes de roturas y fallos de los componentes. Un derrame de liquido, o simplemente apoyar la base del portátil en una mesa mojada pueden llegar a dañar la placa base. El oxido por presencia de humedad llega a crar cortos en cualquier tipo de placa base.
De todas maneras una vez individuado los componentes dañados por humedad, podemos realizar una limpieza de la placa base y reemplazar los chip y los componentes dañados.
Si necesitas conocer el presupuesto para reparar tu portátil que no enciende no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio técnico y concertar una cita para un diagnostico gratuito de tu portátil.
Fallo de la CPU
Este el el fallo casi imposible de poder arreglar. Si la cpu está en corto no hay manera de reparar el chip. En la mayoría de los casos se requiere la sustitución de la placa base completa.