Hoy tenemos en nuestro servicio técnico de reparación portátiles un MSI GE66 con procesador Intel Core i7 de décima generación y gráfica Nvidia Rtx 2070.
El portátil está muy bien cuidado por el dueño, estética impoluta pero el cliente nos dice que el ruido de los ventiladores empieza a ser constante.
Vamos a investigar el motivo, y ya sabemos que, a pesar de estar aparentemente muy limpio, es muy probable que las rejillas de ventilación estén atascadas.
Desarmar el portátil
Empezamos a desarmar el portátil, lo ponemos boja a bajo y como primera cosa vamos a desconectar la batería a través del hueco que se encuentra en la tapa inferior. Para hacer eso utilizamos un clip de manera muy sencilla.
Quitamos todos los tornillos, y luego sin forzar empezamos a hacer palanca an la parte frontal para levantar la carcasa.
Una vez que hemos retirado la carcasa inferior ya tenemos todo a la vista. Se nota todo el sistema de refrigeración, el cable de la batería y todos los tornillos que tenemos que quitar.
Por primera cosa retiramos el cable de la batería, para que se pueda trabajar con más tranquilidad en la placa base.
Desmontar el disipador
Empezamos a quitar los 4 tornillos de los dos ventiladores, dos por parte, y desconectamos los cables de cada ventilador.
Ahora vamos al disipador, quitamos los tornillos que sujetan el módulo a la placa y luego antes de levantar el bloque, tenemos que remover los cables de la antena wifi.
Ya podemos levantar el disipador, y nos damos cuenta que la pasta termica original está bastante desgastada, casi no quedaba nada de la antigua pasta termica.
El entorno del procesador y los módulos de memoria de la gráfica llevan pads térmicos que se pueden tranquilamente reutilizar.
Limpiamos la superficie del disipador en cobre de los residuos de la masa térmica, luego limpiamos con alcohol isopropyl también la superficie de la CPU y la de la Gráfica.
Limpieza ventiladores
Ahora vamos a desmontar los dos ventiladores. Quitamos los tres tornillos que sujetan cada ventilador.
Al desarmar los ventiladores nos damos cuenta de la causa del sobrecalentamiento del portátil. Las ranuras de salida de aire están completamente obstruidas por la presencia de suciedad y polvo acumulado.
Vamos a eliminar la suciedad con pincel y aíre comprimido para cada ranura y limpiamos los dos ventiladores.
Ya ahora tenemos todo limpio y preparado.
Nueva pasta termica
Ponemos la nueva pasta termica, cubrimos toda la superficie de la GPU y de la CPU.
Ya podemos volver a montar todos los componentes siguiendo a revés los pasos anteriores.
Este tipo de mantenimiento para un portátil bastante recién ha sido indispensable para alargar la vida útil de sus componentes.
Desde nuestro servicio técnico informático, recomendamos hacer una limpieza del sistema de refrigeración del portátil como mínimo cada dos años.
Este servicio de mantenimiento de portátil se realiza en el plazo de dos horas acercándose a nuestra tienda en Madrid en Calle Fernandez de los ríos 30,
El coste para realizar la limpieza del Msi Ge 66 sale por 59€ todo incluido.