Al momento de comprar un Macbook Air unas de las primera preguntas que hacemos será si en futuro iremos a necesitar mas almacenamiento para guardar fotos, documento y vídeos.

En el caso del Macbook del nuestro cliente la repuesta habría sido afirmativa, porque el disco ssd original de su laptop de 128gb ahora está lleno por el 90%.

Con un disco ssd lleno el sistema empieza a ser lento, y resulta difícil tambien instalar cualquier actualización de OSX. Ahora la pregunta que nuestros clientes suelen hacer es si merece la pena aumentar la memoria de un Macbook Air del 2015.

Para nosotros si que merece la pena instalar un nuevo disco de 480gb y poder alargar la vida útil del portátil y no preocuparse mas de cuanto espacio queda en el disco duro, para guardar tus fotos y tus documentos.

En Computer Chamberí nos dedicamos a poner a punto y cuidar tu Macbook, instalando el sistema operativo, cambiando el disco duro, ampliando la memoria ram y solucionando cualquier problema de software.

Que tipo de SSD tendremos que instalar

Cada modelo de Mac tiene su especificaciones técnicas y los disco que se podrán instalar serán diferentes por conexiones o tecnologías distintas. Prácticamente no se podrá instalar un ssd de un Macbook air del 2011 en uno del 2015.

Para este modelo en concreto, un Macbook Air del 2015, 7.2 hemos escogido un disco con kit de ampliación. Es un OWC Aura N SSD NVMe 480GB con caja externa para poder instalar el disco original que iremos a sustituir.

Si necesitas saber cual es tu modelo de Macbook, puedes ponerte en la web de EveryMac, poner el serial y te saldrá tu modelo correcto.

Si no sabes donde encontrar el serial de tu Macbook solo será suficiente ponerte en la manzana en la esquina arriba a la izquierda, clickear y elegir acerca de este Mac. Se abrirá una ventana con todas las informaciones básicas de tu portátil, y tu numero de serie.

Copia de Time Machine

Ahora, antes de cambiar el ssd del Macbook air, vamos a realizar una copia de seguridad con Time Machine, en un disco externo. Time Machine es un herramienta muy practica que tenemos en cualquier sistema osx a la hora de realizar una copia de seguridad sin perder archivos y configuraciones. No se puede clonar el disco directamente en el nuevo porque la carcasa externa de owc solo admite el disco original de Apple, y si vamos a poner el nuevo, el sistema no lo reconoce y no permite la clonación (habría sido mas sencillo con un paso en menos, y mucho mas rápido)

Ponemos en marcha time machine y esperamos unas dos horas para copiar mas o menos 115 Gb de datos. La velocidad depiende adémas del tipo de disco que se utiliza para realizar la copia y el tipo de conexion que utiliza el box externo. En nuestro caso hemos utilizado un disco mecánico de 500gb puesto en un box externo con puerto usb 3.0. Este tipo de disco lo utilizamos solo como pasaje intermedio. No será de los mas rápido que hay, pero no será un problema esperar unos minutos mas.

En la mayoría de los casos cuando realizamos un cambio de disco en un Macbook pro de la generación anterior, con disco sata clonamos directamente el disco antiguo en el nuevo ssd utilizando un box externo y el programa Carbon Copy Cloner.

Instalación del disco SSD nuevo

Ya tenemos nuestra copia de seguridad realizada, y ahora ha llegado el momento de meter las manos a los destornilladores y dedicarse a la parte hardware.

Quitamos los 10 tornillos con el destornillador pentalobe de 5 puntas, que encontramos en la caja de OWC, y ya podemos quitar la tapa inferior.

Ahora tenemos acceso a la totalidad de los componentes de nuestro Macbook.

¡No toques nada antes de desconectar la batería!

Lo primero será lo de utilizar guantes antiestaticos para desconectar la batería. Y luego quitando el único tornillo que sujeta el ssd a la placa, podemos remover el disco desde su ranura con cuidado si demasiada fuerza y sin levantar demasiado la memoria. Para el tornillo del hard disk será necesario utilizar un destornillador diferente de lo que utilizamos para quitar la tapa, y eso tambien lo podemos encontrar en el Kit de Aura.

El segundo paso, obviamente, será lo de instalar el nuevo disco y sujetarlo con el mismo tornillo del disco original.

Volvemos a conectar el cable de la batería y ponemos la tapa inferior, fijamos los tornillos y la parte hardware ya está terminada.

Preparación del sistema

Ya que tenemos todo preparado, vamos a utilizar un pendrive USB con una instalación de Mojave para arrancar el Macbook. Hacemos un reset de la PRAM con la combinación de teclas CMD-ALT-P-R, y luego al encender el sistema le damos a la tecla ALT, para que el portátil arranque desde el disco de instalación de Mojave.

En la primera pantalla de utilidades, vamos a utilidad de disco, seleccionamos el disco OWC Aura N y le damos a borrar y en 5 segundos ya tenemos el disco preparado para realizar la nueva instalación del sistema.

Instalación del sistema

Llegado a este punto se puede elegir entre realizar una instalación limpia del sistema operativo o recuperar desde una copia de Time Machine.

En nuestro caso el cliente no quiere perder nada de su sistema anterior y por eso vamos a elegir la opción de recuperar desde una copia de Time Machine.

Conectamos el disco donde realizamos la copia de seguridad al primer paso y le damos a restaurar.

Mientras tanto que se restaure el sistema anterior montamos el disco ssd del Macbook Air original en la carcasa externa de OWC para aprovechar de almacenamiento adicional, o utilizarlo para realizar copias de seguridad.

Si quieres efectuar el cambio del SSD del Macbook air, si estás teniendo problemas de almacenamiento, si el disco original se está quedando corto, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento técnico para conocer el precio del servicio, en base al tipo de disco y la cantidad de almacenamiento que necesitas.


Summary
Upgrade SSD Macbook Air up to 480gb
Article Name
Upgrade SSD Macbook Air up to 480gb
Description
pasos a seguir para cambiar el disco duro ssd de un Macbook air, sin perder los datos instalando un sistema utilizando time machine. precio y presupuesto.
Author
Publisher Name
Computer Chamberí
Publisher Logo